Buscando...
17/2/10

Santa Cruz desafía a Google Earth con una super herramienta

Santa Cruz desafía a Google Earth con una super herramienta


Un reducido grupo de personas, con colaboración de una veintena de técnicos, se encuentra desarrollando desde 2006 SIT SantaCruz: un sistema de información territorial abierto, oficial y gratuito de datos geográficos que incluye mapas de rutas, servicios públicos, imágenes satelitales, equipamiento, recursos naturales e infraestructura, entre otros, y que una vez finalizado, representará una interesante alternativa al producto estrella del coloso online. Dialogamos con Pablo Calviño, uno de los responsables del proyecto.
Cuando uno piensa en dónde buscar información Google es la primera alternativa que se viene a la cabeza, y si bien el buscador supo convertirse en una fuente de consulta para casi todo, no siempre acierta con sus resultados y ni hablar cuando se trata de datos geográficos o de posicionamiento territorial o aquellos disgustos por violar las normas de privacidad de las personas. A partir de esta observación comenzaron a trabajar en Santa Cruz para crear un sistema que pudiera resolver todas las dudas territoriales lo más acertado posible.
¿Cuáles serían los beneficios de crear esta herramienta superadora? La idea de cada unidad detrás del proyecto es que se pueda acceder a información de todo tipo integrada y publicada bajo los mismos estándares y normas. De esta manera se podrá acceder a información vital para la toma de decisiones relacionadas al territorio, como explotación de recursos naturales, protección del ambiente o prevención de accidentes naturales.
Un primer gran antecedente en Argentina, relacionado con estos servicios ofrecidos en Internet, es el caso de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe (IDESF). En años recientes, diversas provincias han comenzado con el desarrollo de servicios de cartografía digital oficial siguiendo este antecedente.
Pablo Calviño, junto con Boris Diaz (Director del proyecto) y Daniel Gonzalez (Sistemas) son los principales motores de este proyecto similar al de Santa Fe, una de las experiencias del estilo más avanzada en términos de desarrollo e implementación en el continente. “Nuestro plan está orientado a un sistema actualizado, no a un depósito estanco de capas de información. Por eso lo que hicimos fue instalar nodos en todas las oficinas involucradas”, aseguró el primero.
En otras palabras, en vez de ir a extraer la información con sus equipos decidieron dotar a las unidades con nodos que procesan y organizan el material que van subiendo y que automáticamente refieren los datos hacia un servidor público. A diferencia de Google, los datos privados son ocultados ya que por cuestiones legales no se permite publicar direcciones, ni números de teléfono o, en un plano macro, datos precisos sobre la ubicación de yacimientos petrolíferos, etc. Ese contenido queda resguardado en el servidor privado de cada oficina y sólo tienen acceso las autoridades gubernamentales a través de usuario y password.
La cuestión del acceso es una de las patas centrales de este supra sistema de información territorial santracruceño. Tanto los ciudadanos como las autoridades tendrán permisos para utilizar el sistema con la diferencia que a los primeros sólo se les permitirá ver información geográfica, ubicación de aeropuertos, escuelas, hospitales públicos, o sea, todo lo que permite Google, pero a un nivel más preciso ya que todos los datos no son obtenidos satelitalmente sino a través de la información oficial que cada oficina tiene en su poder.
Para simplificar y estandarizar las tareas desarrolladas en la iniciativa provincial, los procesos implementados en SIT SantaCruz se apegan a normas internacionales, como así también a las ricas experiencias extranjeras en disciplinas geográficas e informáticas, de igual forma que a los propios antecedentes nacionales de los últimos años. Esto permitirá en algun momento del futuro cercano, integrar fácilmente todos los esfuerzos locales con otros nodos oficiales a nivel nacional y provinciales en la creación de una mega plataforma nacional que concentre y ofrezca información de cada espacio geográfico del territorio nacional, producida por organismos y empresas responsables de ésta.
Con ello en mente, desde 2007, SIT SantaCruz integra la iniciativa IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), un esfuerzo colectivo de (hasta el momento) organismos y empresas de diversa naturaleza de 18 provincias argentinas así como de organismos nacionales, promovido originalmente desde el ex – Instituto Geográfico Militar, para crear una red de cooperación e integración de datos geográficos y ofrecerlos públicamente a través de Internet.
Ah, bueno, si alguien desea encontrar un comercio puntual deberá volver a Google, ya que por ahora no incluirán información de negocios, aunque es una de las ideas potenciales si logran, a futuro, cerrar acuerdos con las distintas agrupaciones de comercios. Algo que no vendría nada mal teniendo en cuenta la escasa precisión que para estos menesteres evidencia la herramienta privativa desarrollada por la empresa de las dos OO.
Como yapa, la oficina santacruceña es ferviente promotora del software libre, y amparados en una ley provincial que fomenta su implementación en ámbitos públicos, comenzó a migrar todos sus equipos y sistemas a la filosofía open source. Calviño confesó que si bien aún quedan algunos residuos privativos heredados, de a poco van cambiando a sistemas abiertos en la medida que descubren aplicaciones de utilidad o desarrollan las propias. Al día de hoy la mitad de sus herramientas son open source.
Si viviéramos en un mundo de fantasía, tras varios años seguidos de know how, los amigos de Santa Cruz (y con seguridad todos los integrantes de IDERA) con importantes presupuestos asignados, podrían haber avanzado en el asunto a niveles exponenciales, pero claro, esto no sucede. La mayoría del equipamiento fue obtenida a través de convenios entre las distintas oficinas.
“Desarrollamos soluciones geográficas necesarias para otras áreas del Estado a cambio de colaboraciones en equipamiento, por ejemplo.”, comentó Calviño. Respecto a eso nos cuenta que ya han logrado un piso técnico mínimo acorde a las necesidades, varias PCs con micros Quad para edición de imágenes satelitales y un servidor Xeon se cuentan dentro del equipamiento.
No hay dudas que este proyecto, una vez finalizado, será de muchísima utilidad para los ciudadanos, pues, qué mejor que acceder a la información real sobre el propio territorio donde se vive para saber cuáles son los mejores suelos para cultivar, las zonas de inundación, los espacios rurales que necesitan escuelas, etc. Cientos de beneficios que necesitan de más apoyo económico para existir.
Por Leandro Piñeiro

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Volver al Inicio!