Buscando...
16/10/09

Ayuda al Planeta


Hace ya varios años visité a mi hermana, que vive en una ciudad aledaña. Durante mi estancia en su casa, me percaté de que sus hijos tenían una conducta particular: nunca apagaban sus computadoras; entraban y salían de la casa, y las computadoras siempre prendidas (mi hermana o su esposo se encargaban de apagarlas). Ya después como docente de una universidad, me encontré con que muchos de mis alumnos tenían esta práctica de dejar sus equipos encendidos todo el tiempo, ya sea porque están descargando algo o por mitos probados como falsos como por ejemplo que prender y apagar la computadora ocasiona que se eche a perder más rápido. Como sea, es una práctica que debes dejar de hacer, por varias razones. La primera y más importante es reducir el impacto ambiental que el dejar prendida una computadora (de cualquier tipo) tiene. Piensa en una laptop: seguro has sentido el calor que emiten después de 10 o 15 minutos, y estarás de acuerdo conmigo que no podrías dejar tu mano puesta en las ventilas más de un minuto. Ahora piensa en decenas de laptops y netbooks y computadoras de escritorio. Piensa en miles. Ahora en millones. Y todo eso por supuesto que contribuye al calentamiento global. Piensa en los grandes centros de datos, en los cientos de miles de computadoras y servidores que tienen empresas como Google, Microsoft y HP, y cuando calor emiten todos esos equipos en sus gigantescos centros de datos. No hace mucho se publicó un estudio sensacionalista que decía que una búsqueda en Google genera 7 gramos de CO2; a pesar de que Google respondió que cada búsqueda en realidad genera 0.2 gramos de CO2, pero de todos cuando se pone en perspectiva y pensamos que 0.2 multiplicado por millones (¿billones?) de búsquedas por día, nos da una cifra bastante alta.

Pensemos en números para darnos una idea de que tanto contribuye el calentamiento de una computadora: una PC promedio prendida todo el día emite unos 680 kilos de CO2 al medio ambiente al año, y un árbol absorbe en promedio entre 1.3 a 6.8 kilogramos de CO2 en un año. Esto quiere decir que harían falta entre 100 y 500 árboles para absorber todo el dióxido de carbono emitido anualmente por una computadora prendida todo el tiempo, lo cual nos da una idea del daño que se le hace al medio ambiente. [Fuente en PDF]
Una razón obvia de porqué debes apagar tu equipo es porque tendrá más tiempo de vida: componentes como el disco duro tienen una vida algo más limitada que los otros componentes, pues sufren desgaste por fricción y por la rotación.
En resumen, usa tu computadora el tiempo que te haga falta. No está de más una ayudadita extra usando los esquemas de energía de tu equipo, de modo que se apague el monitor o incluso hasta los discos duros durante períodos de actividad prolongada, o bien apagar el equipo después de mucha inactividad. Y ya que estamos en esto extiende la práctica a todos tus gadgets: apaga lo que no uses, incluso si tienen stand-by. Será una parte pequeñita pero contribuirás para una causa que vale la pena.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Volver al Inicio!