Buscando...
26/4/09

Creando videojuegos

Si bien el desarrollo de software tiene diferentes áreas, normalmente, en las que se focaliza el mayor trabajo es en la confección de aplicaciones para la manipulación de datos. Muchos ingenieros de software o idóneos que se dedican a la realización de software ven como sus trabajos se centran en la repetición de actividades de CRUD (Creación, Lectura [Read], Actualización [Update], Borrado [Delete]) sobre distintos modelos de bases de datos.

Si bien estas actividades pueden pivotear entre aplicaciones de escritorio, Web, servicios, entre otros, las actividades de lógica pura o de tareas complejas que salgan del contacto cotidiano con el usuario final son pertenecientes a unos pocos privilegiados.

Así tenemos otras áreas que pueden ir desde cálculos balísticos (lanzamiento y cálculo de orbitas, entre otros), hasta el desarrollo de juegos, que son poco explotadas. Por un lado, por no contar con suficiente mercado que potencie estas especialidades, y por otro, porque estas suelen estar ligadas a conocimientos que no son impartidos por las universidades o centros de estudio.

Una de estas áreas es el desarrollo de juegos, que además de estar rodeado de una mística sobre los altos conocimientos necesarios para poder desarrollarlos, nuevamente, no existen, por lo menos en nuestro país, lugares que se dediquen a enseñar estas técnicas.

Además de los problemas ya planteados se suma uno más; suponiendo que tenemos los conocimientos, de donde adquirirlos, muchas veces nos encontramos con la imposibilidad de acceder a las herramientas de desarrollo necesarias para la confección de un juego, más aún si queremos enfocarnos en el desarrollo de juegos sobre alguna de las consolas conocidos donde, en dicho caso, el acceso a SDKs (Software Development Kits) resulta como mínimo complejo para el hobbista o desarrollador casual. Recuerdo en su época buscar por cielo y tierra alguna forma de desarrollar para la consola de Sony, la Play Station (1 y 2), pero todo el material necesario era básicamente imposible de conseguir debido a las restricciones impuestas por la empresa; tener conocimientos demostrables de desarrollo de juegos, haber desarrollado juegos comercialmente, y claro, pagar una interesante tarifa, elevada, para poder obtener los preciados componentes. Todos estos argumentos esgrimidos con el fin de “asegurar” la calidad de los juegos de la consola, que pueden tener un buen punto de verdad, pero cae en el circulo vicioso (como dice un amigo) comparable a aquel que recién egresa de una universidad y trata de buscar trabajo, para el cual le exigen años de experiencia, años que no podrá cubrir debido a que no encuentra trabajo por su situación. Entonces, volvemos al mismo punto donde, para poder desarrollar juegos, es necesario haber desarrollado juegos, pero para hacerlo, necesitas los elementos que solo te pueden proveer aquellos que te exigen la experiencia antes de dártelos.

No quiero decir que Microsoft es la solución pero, en todo caso, Microsoft siempre ha apostado fuertemente al desarrollador de software, tratando de ofrecerle variadas y potentes herramientas, donde, por supuesto, no podían faltar aquellas que dieran vida al desarrollo de juegos.

En esta área, por parte de Microsoft, podemos encontrar XNA 3.0, una plataforma de desarrollo de juegos basada en Microsoft .Net Framework. La particularidad de XNA 3.0 es que brinda soporte para los 3 objetivos principales de la empresa; Windows (escritorio), Zune (multimedia portable) y la consola Xbox 360. XNA 3.0 hace, además, que el código realizado para las 3 plataformas sea prácticamente el mismo, por lo que mover un juego creado en uno de los dispositivos a otro requerirá de muy poco esfuerzo (en el mejor de los casos, claro está). Y por otro lado, y solo para aclarar, Microsoft .Net Framework brinda soporte para diferentes lenguajes de programación, no sólo incluidos aquellos provistos por Microsoft ya que podemos encontrar desde Borland C#, Delphi para .Net, Cobol, entre otros más extraños. Finalmente, XNA 3.0 funciona perfectamente con las herramientas Express de Microsoft, por lo que tampoco es necesario invertir dinero para poder desarrollar juegos.

Microsoft además paga a aquellos desarrolladores un porcentaje (70% aprox.) por descarga efectiva del juego realizado para Xbox 360 por medio de Xbox Live, diferenciando, claro está, entre los juegos “profesionales” o de alto presupuesto y estos otros; aunque existen muchos juegos que fueron realizados para este modelo de comercialización y por su calidad y fama pasaron a ser estrellas en las listas de juegos.

Entonces, si esta es tu pasión, siempre has querido hacer juegos pero no sabías por dónde empezar, esta puede ser una buena oportunidad.

[Mensaje subliminal] Si no conoces nada sobre XNA, vives en Córdoba y cercanías, y no tienes mucho que hacer el día 7 de Mayo próximo, se estarán dando unas conferencias sobre desarrollo de juegos en la institución IES 21 [/Mensaje subliminal]

¿Alguna vez pensaste en desarrollar juegos? ¿Sabes cuánto dinero mueve este rubro?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Volver al Inicio!