Buscando...
19/3/09

Como controlar la Temperatura del PC


Una de las cosas a las que mucha gente le presta muy poca atención es a la temperatura de su PC, algo que debe ser mínimamente monitorizado y controlado.

Las altas temperaturas son uno de los peores enemigos de los componentes electrónicos, cualesquiera que sean, llevando a estos a un deterioro gradual. Es como hacerse viejo en una persona, pero en el caso de la electrónica, si se toman las debidas precauciones nuestros PC pueden durar mucho más que nosotros mismos.

Para ayudar en temas de monitorización existen muchos programas pero nosotros os recomendamos dos programas, por un lado recomendamos que descargéis SpeedFan y la segunda aplicación a descargar es EVEREST v4.60 (trial). Aunque comentaros que en muchos casos las propias compañías fabricantes de nuestras placas base nos ofrecen programas para controlar la temperatura del PC ya que estas suelen incorporar varios sensores donde, cómo mínimo, nos indican la temperatura de nuestra placa base y de nuestro procesador. Y no olvidemos que la temperatura se puede visualizar en la BIOS de nuestro PC, normalmente en un apartado llamado Hardware Monitor (o similar, esto dependerá de nuestra BIOS).

En un PC normal, usado para ofimática por ejemplo, los componentes que más se calientan por orden decreciente de relevancia son, los discos duros, el procesador, la memoria RAM, la placa base (el northbridge, southbridge y mosfets), la fuente alimentación, la tarjeta gráfica y eventualmente las tarjetas PCI.

Antes de dar cualquier paso buscando la optimización de las temperaturas del PC, lo primero que debemos de hacer es asegurarnos que los componentes internos del mismo están libres de polvo. Lo ideal es usar un compresor de aire pero como tener uno no es algo muy habitual siempre podremos usar un pincel o la aspiradora, ya que imágenes como la siguiente son mucho más habituales de lo que pensamos.

El flujo de aire

Una de las formas más sencillas de controlar la temperatura de un PC es mejorando el flujo de aire en nuestro equipo. Esto es muy sencillo de comprender, si en el caso de nuestros hogares al abrir dos ventanas conseguimos que esta se airee y que la temperatura de esta baje en nuestros PC ocurrirá lo mismo…y contra más favorezcamos la entrada de aire, la temperatura de nuestro equipo bajará más.

En el caso de los discos duros las temperaturas deben estar entre 55 ~ 60ºC, en el caso de la memoria RAM y la mayoría de los elementos pasivos de la placa base nunca deberían ser superiores a 40ºC.

En la imagen siguiente os mostramos el esquema típico de un flujo de aire atendiendo a la presencia de ventiladores de varios tamaños:

Aplicación de pasta térmica

Otro de los componentes esenciales en la refrigeración (si no el principal) y que por lo general pasa desapercibido es la utilización de la pasta térmica. La función de esta es la de conducir la energía térmica de forma se permita una mejor disipación.

ELEGIR LA PASTA TÉRMICA ADECUADA

Lo primero y más importante será elegir la pasta térmica adecuada. Las pastas de color blanco tipo “ceramic” son una buena elección pero tienden a perder efectividad por la separación de los componentes que las forman, por ello recomiendan mezclarlas adecuadamente antes de su utilización. Las pastas de metal suelen ser las más habituales, y en este punto deberemos buscar elementos que nos ofrezcan una mejor conductividad, como la plata, el oro, el cobre o el aluminio. La densidad de los metales es lo que los hace efectivos, por tanto por norma general una pasta térmica más líquida sera a priori peor elección.

LA PRESIÓN DEL MONTAJE

Es otro punto muy importante del proceso. Una conductividad del calor perfecta se conseguiría si el procesador y el disipador conectaran sus superficies al 100%, en este caso la pasta térmica no sería necesaria pues el paso de calor sería total. Sin embargo como las superficies de ambos elementos no son perfectas debemos usar estos compuestos, aunque no por ello debemos dejar de lado que las superficies de nuestros disipadores estén perfectamente pulidas para mejorar el rendimiento de los mismos. A veces los disipadores no se anclan lo suficiente por miedo a dañar algún componente del hardware y esto conlleva un descenso en el rendimiento.

APLICACIÓN DE LA PASTA TÉRMICA

Una vez aclarados los conceptos en el artículo podemos disfrutar de los distintos modos de aplicar la pasta térmica, ejemplificados con imágenes dependiendo de la forma de nuestro disipador para conseguir un contacto óptimo. En este punto podemos elegir entre:

Aplicación en coolers de base redonda

Aplicación en coolers de base cuadrada

Aplicación en coolers de base con heatpipes

Pulir el disipador (en caso de que sea necesario).
Como sabéis, la transmisión térmica entre un componente caliente y un disipador se realiza a través de sus superficies de contacto; cuanto mayor/mejor es esta superficie, más eficiente es la transmisión térmica y la refrigeración. Por desgracia, por muy buenos que sean los fabricantes en el proceso de mecanizado de las superficies de los disipadores, ésto no significa que los acabados sean perfectos, variando éstos desde los normalitos hasta los claramente horribles. Una manera barata de aumentar la capacidad de refrigeración de un disipador es pulir su superficie de manera que quede completamente plana entre la superficie caliente y el disipador.

Para hacerlo, necesitaremos papel de lija al agua con rugosidad de 400, 600 y 800, una hoja de cristal plana, tiempo y paciencia.

Tenéis un completo manual del proceso en hardzone, pero con un buen pulido podremos conseguir resultados como el de la imagen:

Monitorización de la temperatura del PC

speedfan

Pero como os hemos dicho anteriormente usaremos SpeedFan ya que este programa apenas consume recursos, y puede ser minimizado en la bandeja de sistema, mostrándonos en todo momento la temperatura.

En Speedfan, a primera vista no sabremos diferenciar la temperatura de la placa de la del procesador, este es el motivo principal de que usemos Everest. Con él (en el apartado Ordenador / Sensores) podremos comparar las temperaturas y renombrar los temp1, temp2… a el componente que representa.

Gracias a este software conseguiremos averiguar que componentes de nuestro PC que se calientan excesivamente por lo que podremos aplicar medios para reducir la temperatura de los mismo (comprando nuevos ventiladores, mejorando la corriente, limpiando las entradas y salidas de aire….).

Espero que con este pequeño manual todo el mundo pueda controlar algo mejor la temperatura de sus equipos.

Fuentes: choitek | hardzone | emezeta

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Volver al Inicio!