Buscando...
21/12/08

Si los lenguajes de programación fueran religiones…

Código Matrix

Me tomé la libertad de traducir este artículo que se publicó en otro blog, en el cual se comparan los lenguajes de programación con varias religiones. Ahora bien, yo sé que los lenguajes de programación SON tema religioso para muchos, así que recuerden: no lastimen al mensajero…ahí les va, con todo respeto para los programadores de cada lenguaje, así como para los seguidores de las distintas religiones:

C sería Judaísmo: es viejo y restrictivo, pero gran parte del mundo está familiarizado con el y lo respeta. El pero es que no puedes convertirte a el: o lo tomas desde el inicio, o más adelante cuando lo conozcas pensarás que es una locura. Y cuando las cosas salen mal, muchas personas están dispuestas a echarle la culpa de todos los problemas del mundo.


Java sería Cristianismo Fundamentalista: teoréticamente está basado en C, pero anula tantas de las viejas leyes que no se siente como el original en nada. En vez de eso, añade su propio conjunto de reglas rígidas, las cuales sus seguidores creen son superiores a las del original. No sólo creen que es el mejor lenguaje del mundo, sino que están dispuestos a quemar en la hoguera a los que se oponen.


PHP sería Cristianismo de cafetería: pelea con Java por el mercado web. Toma conceptos de C y Java, pero sólo aquellos que en verdad le gustan. Quizás no es tan coherente como otros lenguajes, pero cuando menos te da mas libertad y mantiene la idea medular de todo el conjunto completo. Y abandona por completo el concepto de “infierno de goto.”


C++ sería Islam: toma de C y no sólo mantiene sus reglas, sino que añade un muy complejo conjunto de nevas reglas encima de todo. Es tan versátil que puede ser la base de todo, desde grandes atrocidades hasta bellas obras de arte. Sus seguidores están convencidos de que es el lenguaje universal último, y entran en ira con los que difieren. Y si insultas a su fundador, probablemente seas amenazado de muerte por sus seguidores más radicales.


C# sería Mormonismo: a primera vista, es lo mismo que Java, pero si te fijas bien te darás cuenta que está controlado por una sola corporación (que muchos seguidores de Java creen es la maldad), y que muchos conceptos teológicos son distintos. Sospechas que probablemente sea agradable, si sólo todos los seguidores de Java no te discriminaran tanto si lo siguieras.


Lisp sería Budismo Zen: no hay sintaxis, no hay centralización del dogma, no hay dioses que adorar. El universo entero está a tu alcance - pero sólo si eres lo suficientemente iluminado como para comprenderlo. Algunos dicen que no es un lenguaje; otros dicen que es el único lenguaje que tiene sentido.


Haskell sería Taoísmo: es tan distinto a otros lenguajes que muchas personas no entienden como se puede usar para producir algo útil. Sus seguidores creen que es el verdadero camino a la sabiduría, pero la sabiduría está más allá del alcance de la mayoría de los mortales.


Erlang sería Hinduísmo: otro lenguaje extraño que no parece pudiera ser usado para nada, pero a diferencia de otros lenguajes modernos, está construido alrededor del concepto de varias deidades simultáneas.


Perl sería Voodoo: una serie imcomprensible de encantos arcanos que involucran sangre de chivo y que corrompe permanentemente tu alma. Usado por lo general cuando tu jefe te pide algo urgente a las 21:00 un viernes por la noche.


Lua sería Wicca: un lenguaje panteístico que puede ser adaptado fácilmente a diferentes culturas y lugares. Su código es muy liberal, y permite usar técnicas que podrían ser descritas como mágicas por aquellos que usan lenguajes más tradicionales. Tiene una fuerte conección con la luna.


Ruby sería Neo-Paganismo: una mezcla de diferentes lenguajes e ideas que fueron juntadas en algo que podría ser identificado como lenguaje. Sus seguidores están creciendo rápidamente, y aunque muchos los miran sospechosos, son personas con buenas formas que no tienen la intención de dañar a nadie.


Python sería Humanismo: es simple, no restrictivo, y todo lo que necesitas tener es sentido común. muchos de sus seguidores dicen sentirse aliviados del peso impuesto sobre ellos por otros lenguajes, y que han redescubierto la alegría de programar. Hay algunos que dicen que es una forma de seudocódigo.


COBOL sería Paganismo Antigüo: hubo una vez que reinó sobre una vasta región y fue importante, pero hoy en día está casi muerto, por el bien de todos nosotros. A pesar de que muchos estaban asustados por los rituales que demandaban sus deidades, hay algunos que insisten en mantenerlo vivo incluso hoy en día.


APL sería Cienciología: hay muchos que dicen seguirlo, pero siempre has sospechado que es una broma gigantesca y elaborada que se salió de control.


LOLCODE sería Pastafarismo: una creencia esotérica y nacida en Internet que nadie toma en serio, a pesar de todos los esfuerzos para desarrollarla y distribuirla.


Visual Basic sería Satanismo: excepto que no necesitas vender tu alma para ser Satanista…

Y recuerda, es una broma…

1 comentarios:

  1. Genial! Menos mal que, al menos, reina el sentido del humor entre tanta "discordia".

    ResponderEliminar

 
Volver al Inicio!