Buscando...
2/12/08

¿Qué tal un ciber café con Linux?

Un ciber

Pasó mucho tiempo para que pudiera tener conexión a Internet en mi casa y por años mi único acercamiento con Internet (aunque siempre me gustó mucho y me era útil) era o el colegio o el cibercafé.

Curiosamente y a pesar que la penetración de Internet es hoy masiva, los cibercafés lejos de morir, se multiplican, ahora cumplen la función (a su propia escala) de los teléfonos públicos. Pero los que frecuentamos en el pasado estos lugares, en el pasado y ahora también, sabemos que tienen cosas que nos incomodan y que no sufriríamos en casa.

Me pasa a veces que voy a un ciber, porque ando en la calle, aunque uso mucho WAP, no basta para lo que tengo que hacer o lo hace muy incómodo. Pido un PC, me siento y meto el pendrive donde tengo el Firefox Portable que me ayuda a tener todos los sitios que frecuento a la mano. Empiezo a teclear y me doy cuenta que anda lento, no importa a cuál ciber vaya, es Windows y me siento fuera de lugar, hago lo que tengo que hacer, una que otra vez me salta un error, eso depende del nivel de mantenimiento del local, escucho a alguien que está como a tres puestos de distancia decir: “Disculpe pero este PC no se conecta”, no sigo escuchando, me tengo que ir, saco mi pendrive, pago y me voy.

Como tengo Linux, entro al PC de la casa y veo de inmediato los virus en el dispositivo y los borro. Si no hubiese tenido Linux la infección era segura. En el mejor de los casos la infección ocurría en una de cada dos visitas a un cibercafé.

Todo esto supongo que quita tiempo, calidad de vida y a la larga dinero a los dueños de estos locales ¿Por qué no usar Linux y acabar con el lío de una vez?

El cibercafé con Linux parece buena idea, pero tiene un par de problemas:

El primero de estos problemas es que se teme evidentemente que los nuevos clientes se espanten viendo una plataforma inusable, que podría ser imposible de aprender en una hora (y a veces menos). Imaginando sólo esto muchos abandonarían la idea de inmediato, pero, por qué no camuflar Windows para que la gente no se sienta extrañada. Si al inicio probamos y la gente no quiere aprender, mejor sería hacerles creer que Linux es Windows XP.

Con excepción de los jugadores (de quienes voy a hablar más abajo) la gente viene a hacer cosas sencillas a un ciber como meterse al fotolog, revisar el Facebook, chatear por el MSN y algunos con el GTalk (los menos) y navegar. También pasa que se recibe gente que tiene que imprimir currículos o trabajos para la escuela hechos con el Word.

No hay que ser un experto para determinar que todo eso se puede hacer con Linux, con la distro que sea. Sólo hay un par de cosas que pueden causar dificultad:

1.- Saber cómo acceder al pendrive y a la carpeta local (el /home) donde se descarguen los archivos o donde se van a guardar los archivos del OpenOffice.

2.- Que los programas son objetivamente distintos, aunque cumplen las mismas tareas.

Pero todo aquello tiene arreglo:

1.- Existen temas para Gnome y para KDE que se asemejan a la perfección a Windows XP (con el fondo Teletubbie incluído) XPGnome llega al nivel de engañar al usuario diciendo explícitamente al usuario que sigue en Windows y facilita el acceso a las carpetas tal y como necesitamos. En el caso de KDE la imitación que encontré no está a ese nivel pero KDE Looks tiene una alternativa para hacer parecer un KDE como un Windows Vista.

Linux descaradamente parecido a Windows

2.- Especial atención merece el elegir el cliente de mensajería que vamos a usar para cada PC, tiene que ser lo más amigable posible con quién use el MSN original. El aMSN es el más parecido al original y con el proyecto aMSN2 están trabajando para hacerlo aún mejor y más rápido.
Otro caso es el de Microsoft Word que si bien es reemplazable por OpenOffice, más de alguna vez produce inconvenientes de intercambio de formatos que pueden molestar a un cliente. Con CrossOver Linux no sería necesario pasar por esa disyuntiva siquiera.

Software administrador para cibercafés con Linux también hay como CBM que tiene versión para Linux. También existe Cyborg.

¿Y qué pasa con los Gamers?

Antes de escribir este artículo discutía con Esty, me decía que todo lo que yo decía no valía la pena porque los cibercafés son para los gamers y me puse a llorar yo le respondí que Wine podía hacer la diferencia.

El famoso Call of Duty, en su versión 4, funciona en Linux, el dueño del ciber, simplemente tendría que hacer que arrancara con Wine directamente luego de seguir estos pasos para instalarlo.

Es sólo un ejemplo, todos los demás juegos es cosa de buscar en Google “nombre del juego + Linux” cómo se instalan y simplemente se hacen andar.

Para terminar, les muestro el video del cibercafé que sí pudo:

Ver también: CiberLinux la distribución de GNU/Linux para cibercafés

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Volver al Inicio!