Buscando...
21/12/08

Microsoft se mueve "rápidamente" al Cloud Computing

Cloud Computing es una expresión inglesa que significa Computación en Nube, y hace referencia a que las tareas que hacemos cotidianamente mediante una computadora, como por ejemplo revisar el mail, compartir información, editar documentos de texto, etc., se hacen no desde programas instalados en discos rígidos, sino accediendo a computadoras que están ahí en algún "misterioso" lugar en Internet, quizá del otro lado del mundo, no se sabe bien dónde, por eso, en una especie de nube. Los datos ya no nos pertenecen.

Microsoft en verdad siempre tuvo algún servicio de Computación en Nube, como por ejemplo Hotmail, un webmail, es decir que podemos enviar y recibir mails accediendo mediante un navegador web como IE o Firefox. Pero cuando las conexiones de banda ancha se multiplicaron agresivamente en estos últimos tiempos, quedó rezagado frente a su competencia más inmediata: Google.

Recordemos qué servicios brinda Google: Adwords, Adsense, Alertas, Analytics, Blogger, Calendar, Google Directorio, Chrome, Google Desktop, Google Docs, Google Earth, FeedBurner, Google Finanzas, Gmail, búsqueda de imágenes, búsqueda local, Google Maps, Google Reader, Google Talk, Google Toolbar, Google Translate, Google Video Y YouTube. Toda una estrategia que amenazó concretamente la supremacía de Microsoft en el mercado informático y lo relegó al segundo puesto en materia de sitio más visitado y empresa más valiosa.

¿Cuál es la estrategia de Microsoft al respecto para mantenerse vivo y desarrollarse en este nuevo contexto en el que Windows Vista ha sido una aventura suicida?

Leemos en www.informationweek.com un buen artículo al respecto: "El billonario negocio nube de Microsoft"

Stephen Elop, presidente de la división de negocios de 19.000 millones de dólares de Microsoft reiteró durante esta semana una predicción acerca del futuro de la empresa como vendedora de "software como servicio". Algo que el software libre practica y fomenta hace años. Pero esto no será con software libre, sino con software privativo y encima al que no podemos acceder localmente (o sea que ni siquiera poseemos los binarios), es todo un retroceso en los derechos de los ciudadanos a poseer control sobre sus datos y elementos tecnológicos.

Ya se encuentran disponibles los servicios de Exchange Online y SharePoint Online, mientras que "Office Communications Online" estará disponible para testeos a principios de 2009.

Siendo criticada la empresa por entrar muy tarde al juego del Cloud Computing, recientemente introdujo el sistema operativo Azure y los servicios de plataforma en octubre. Esto explicaría quizá el fracaso de Vista, incluso, siendo que la compañía no invertirá demás en productos que se instalan en disco rígido.

Luego de 2 semanas desde que Exchange Online y SharePoint Online fueron activados, 10.000 clientes han entrado al sistema en forma de prueba, sumándose a aquellos que lo habían adoptado antes, Microsoft declara que vendió para de medio millón de cuentas para Exchange Online, SharePoint Online, y Office Communications Online. Por ejemplo, una compañía basada en Dinamarca llamada Maersk está moviendo decenas de miles de computadoras y usuarios a Exchange Online.

Si tenemos en cuenta que Elop predijo un 50% de renta por Exchange/SharePoint/CRM, el negocio Nube de Microsoft será transformado en operaciones de miles de millones de dólares en poco tiempo. Solamente SharePoint representa un negocio de 1.000 millones hoy mismo, creciendo al 35% anual.

Esto no incluye nada de las ganancias que pueden venir por parte de Windows u Office, una vez que Microsoft ponga a funcionar Azure y Office Web online, los números serán mayores y crecerán rápidamente (se especula).

Todo esto sucede mientras la crisis económica mundial tira abajo todas las bolsas y los negocios se vienen en picada, los bancos quiebran y Microsoft pierde mucho dinero. Todos los vendedores de servicios en las Nubes dicen que este tipo de negocio basado en subscripciones son una alternativa atractiva con respecto a gastar en servidores y software en tiempos económicos complicados... Elop lo reconoce, los clientes pueden bajar el costo entre un 10% al 40% con software online.

Aunque las expectativas de crecimiento no se cumplan, el negocio de Microsoft toma por los carriles lógicos.

Esta situación lleva a preguntarse, también, si se trata del comienzo del fin de la distribución de software tal como la conocíamos hasta ahora, y junto con ello del fin del proyecto del software libre en sus formas actuales, en sus formas de lucha, de desarrollo, de expansión.

La libertad de los usuarios está en juego y esta vez no hay -al menos por ahora, aparentemente- suficientes alternativas libres que puedan competir a modo de Cloud Computing. Se podrían crear cooperativas que pongan a disposición servicios similares basados en software libre. Un ejemplo de esto -más o menos- es el buscardor en base a software libre de Wikia. http://re.search.wikia.com/search.html#wikia

Un proyecto muy bueno de software libre parece ser Eyeos, les invitamos a probarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Volver al Inicio!