Buscando...
22/12/08

De Vista a Windows XP

"Downgrade" de Windows Vista a Windowx XP: toda una aventura. Ya está en boca de casi todas las personas el hecho de que Windows Vista es un desastre mayúsculo, por lo cual si compran una notebook con tal sistema operativo algunos optarán por ponerle otro sistema privativo más conocido y funcional llamado Windows XP. Por mí, sería mejor que pusieran GNU/Linux, pero es interesante entrar un poco en la pesadilla que viven muchas personas al intentar realizar un "downgrade" (desactualizar) desde Vista a XP.

Vamos al negocio, el vendedor nos dirá que Microsoft ya no brinda más licencias de XP OEM, sólo de Vista, pero nos aclara que podremos hacer un downgrade a XP. Supongamos que no queramos el software libre GNU/Linux, sino el software privativo Windows XP. Bien, vamos por ello...

La licencia de la versión Premium no habilita el downgrade, debería ser un Vista Business, que es más caro, sumamos 40 dólares al problema. El vendedor nos dice que luego deberíamos llamar a Microsoft para realizar el downgrade. Llamamos, nos responden y dicen que tenemos que instalar XP desde un disco que sea original, lógicamente... no van a permitir ilegalidad... ok, buscamos el número de serie de ese disco, llamamos nuevamente y avisamos que haremos el downgrade, dando la clave de la licencia de Vista.

Si tenemos un XP Home, no sirve. Llamamos, nos dicen que deberíamos utilizar un disco de otro XP Professional original. Aquí encontramos una contradicción, porque según el artículo que venimos siguiendo, Microsoft dice que utilizar el disco de otro XP instalado y autorizado no violaría la licencia, aún cuando no fuera nuestro... pero sí violaríamos la licencia si lo quisiéramos instalar de cero, sin hacer un dowgrade.

Si ninguna de las personas que conocemos tiene un XP Professional original, ¿qué hacemos? Llamamos de nuevo a Microsoft, nos dicen lo mismo, repetimos: no tenemos un XP de ese estilo... el empleado nos dice que enviarán uno a un costo de sólo 25 dólares, un costo sólo por el envío, y es un disco que sólo sirve para habilitar el downgrade, no es una licencia de XP. En fin... pesadillas del mundo privativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Volver al Inicio!