- Nero -> K3B. Ésta es una elección bastante personal, lo reconozco. Nero es una suitte muy completa que ha sobrepasado con creces su funcionalidad inicial de grabar CD's y DVD's para erigirse en un completo conjunto de utilidades para la creación de medios digitales. K3B no es ni mucho menos tan completo, pero personalmente no le he sacado nunca ningún otro partido a una de estas utilidades que el simple hecho de volcar imágenes ISO descargadas desde Internet y hacer recopilatorios de ficheros (fotos, copias de seguridad). Dispone de plantillas para diversos tipos de proyectos.

    - Windows Media Player -> VLC. Éste es un programa también multiplataforma, muy ligero, espartano en su interfaz, pero al qué me atrevería a calificar como de "caballo de batalla". Si me permiten una citación literal de un amigo mío pero que define muy bien la sensación que deja VLC después de un tiempo de uso, "reproduce todo lo que le echas". No es libre, pero sí gratuito, y para los más mañosos les diré que incluso permite retransmitir nuestros contenidos a través de Internet y, además, es multiplataforma. De hecho, y además de soportar las tres grandes plataformas que nos podemos encontrar hoy en una computadora (Windows, Linux y Mac OS X), también soporta sistemas más raros de ver como BeOS.

    - Picasa/Gestión de imágenes -> F-Spot. Pese a que personalmente sólo hago un copiar y pegar de las imágenes que hay en la memoria de la cámara hacia un directorio del disco duro, la mayoría de la gente necesita algo más, un software que les permita clasificar y retocar las imágenes. Con F-Spot podremos rotar, redimensionar, realzar, eliminar los ojos rojos provocados por el uso del flash u otros.

    - iTunes -> Amarok/Rhythmbox. Ambos muy parecidos, con una interfaz de usuario muy parecida al iTunes de Apple (toda una referencia en este tipo de programas) y con funcionalidades parecidas a las básicas de este último. Así, nos permiten clasificar ficheros MP3, reproducirlos, o escuchar fuentes de contenidos en línea como last.fm .

    - Messenger -> Pidgin/aMSN/Kopete. aMSN nos permite conectarnos a la red Messenger de Microsoft, mientras que los otros son multiprotocolo, permitiéndonos conectarnos a esta misma red y a las de otros como las de Yahoo! o AOL. Que yo sepa, no hay ninguno de estos que permita el uso de audioconferencia o videoconferencia, pero si es eso lo que quiere, créame: nada mejor que Skype. Y además, este se encuentra en versiones nativas para Windows, Mac OS X y Linux, con soporte para todo tipo de comunicaciones.

    En general, y para cualquier uso que le queramos dar a nuestra computadora, disponemos no solamente de numerosas alternativas, sino que también podemos migrar de plataforma sin demasiados problemas. Lo único que necesitamos es dejar de pensar en una aplicación concreta y pasar a pensar en un "procesador de textos", "hoja de cálculo" o "navegador web", en genérico.