Buscando...
12/11/08

Descubierto el Infierno Maya

Entrada al infierno Maya

La semana pasada fue anunciado el descubrimiento de un laberinto de cuevas, en concreto unas 14 cuevas algunas de ellas submarinas, llena de templos y pirámides, en la Península de Yucatán (México).

Lo interesante de este descubrimiento es que guarda un importante relación con la Mitología Maya en torno a la muerte y al infierno.
El Mitnal o Mictlan es un término en lengua maya utilizado para designar al Noveno Infierno. Para los mayas el Mundo Inferior estaba constituido por nueve zonas, siendo la última la más aterradora de todas, el llamado Mitnal. Algunos mitólogos asocian el nombre de Mitnal al Dios de la Muerte y Dueño de los Infiernos.

Este descubrimiento guardaría mucha relación con el Mitnal, ya que en la mitología maya, las almas de los muertos tenían que seguir a un perro con visión nocturna por un horrible camino con agua, y enfrentarse a multitud de desafíos para poder descansar durante su vida eterna.

El descubrimiento abre nuevas preguntas a los expertos, que se preguntan si esta leyenda inspiró la construcción del complejo subterráneo o viceversa.

En una de las cuevas se ha encontrado un camino de unos noventa metros que acaba en una columna situada frente a una masa de agua. Según dicen los investigadores, ya son varios los templos encontrados cerca del agua, o incluso debajo, como en este último caso.

“Probablemente formaba parte de un ritual elaborado”, dice uno de los arqueólogos. Y es que se han encontrado desde inmensas columnas y esculturas de monjes, hasta restos humanos y de cerámica.

Sobre qué vino antes, si el mito o las cuevas, William Saturno, un experto de la Universidad de Boston, defiende que el mito estuvo antes.

Saturno dice que el descubrimiento de estos templos submarinos indica el esfuerzo de los mayas por crear sus portales mitológicos. Y es que además de tener que adentrarse hasta la profundidad de los bosques para encontrar las entradas a las cuevas, los constructores mayas tuvieron que bucear largos tramos para construir algunas de las pirámides.

La relación de los mayas con la vida en el más allá es muy profunda, en el norte de la península del Yucatán existe un curioso edificio llamado Satunsat, hallado en las ruinas de Oxkintok, y que no tiene igual en el mundo maya. este edificio está formado por un laberinto de piedra con tres pisos conectados entre sí por escaleras interiores, se supone que representa el camino de bajada al Inframundo.

Se cree que la persona que se internaba en él, experimentaba una especie de “muerte ritual”, entrando en comunicación con sus antepasados y con los dioses, renaciendo finalmente con una nueva fuerza y con extraordinarios conocimientos adquiridos durante el fantástico viaje. Este rito iniciático de descenso a los infiernos suponía una catarsis para los gobernantes de la ciudad o los sacerdotes y, actualmente, para ciertos chamanes y curanderos que buscan en su interior revelaciones sobrenaturales.

Inframundo que gracias a este descubrimiento sabemos que se encontraba solo a unos pocos kilómetros de distancia.

La arqueología nos depara aún muchas sorpresas interesantes.

Fuente: nationalgeographic | pensarmania

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Volver al Inicio!