Buscando...
5/11/08

Cuentas de usuario en Windows: ¿Administradores responsables?

Seamos honestos: a pesar de que Windows tiene múltiples falencias, una de las problemáticas de seguridad más graves que tiene son sus usuarios. Sí, los usuarios.

Todos sabemos que la red es insegura, que los virus, spywares, adware y todo el spam que ande dando vueltas por la world wide web puede llegar a nuestra pc si no la cuidamos. Ahora el problema es quién es el responsable de cuidar a la pobre pc.

No vamos a caer en el lugar común de decir los usuarios de Windows son pavotes y no cuidan sus computadoras o bien ¡los virus entran solos y yo ni siquiera me entero! porque está claro que la mayoría de las problemáticas de seguridad las generan los mismos usuarios, ya sea abriendo correos con datos adjuntos de gente que no conocen, descargando programas de cualquier lado, dejando las cuentas abiertas, usando software inseguro (como el Kazaa… no no gente, el Kazaa es MALO) o ejecutando cualquier cosa.

Windows permite, como sabemos, definir cuentas de usuario con distintos privilegios que delimitan qué puede hacer o no cada quién. Muy generalmente, los tipos de cuenta suelen ser:

* Administrador: es el usuario que puede (obviamente) llevar a cabo los cambios importantes en el sistema, instalar y desinstalar software, crear las demás cuentas de usuario, acceder a todos los archivos, cambiar contraseñas, etc. Siempre hay al menos un usuario de tipo Administrador en el sistema, que es el que debería ser el responsable de la seguridad del equipo y de la de los otros usuarios, claro.

* Limitada: puede acceder a todos los programas instalados en el sistema pero no instalar nuevos (epa! una restricción interesante). Tampoco puede crear nuevas cuentas de usuario, sólo modificar el estilo (la contraseña y la imagen) de su cuenta, no así el tipo de la misma ni el nombre.

* Invitado: no puede crear cuentas, ni modificarlas, ni modificar su imagen de invitado, ni realizar cambios en el sistema, ni… nada. No puede hacer más que utilizar los programas disponibles en el equipo. Es interesante decir que este tipo de usuarios no necesitan contraseña. En otras palabras: podría maniatar a alguien frente a la pc o sólo dejarlo mirar, y tendría el mismo efecto y privilegios que al tener este tipo de cuenta.

Por lo tanto, con mucho esmero, los ingenieros y desarrolladores de Microsoft han evaluado los perfiles básicos de algunos usuarios que pueden usar Windows con un administrador responsable detrás… ampliamente retratados en las imágenes que hemos visto. Todas las pc’s hogareñas claramente están manejadas por usuarios administradores que no muy aptos para cuidar, evaluar, proteger y optimizar su equipo y su sistema operativo.

Como conclusión podríamos usar el dicho o refrán que suelen usar en mi pueblo:

No es (toda) la culpa del chancho, sino del que le da de comer

Windows es inseguro, sí, pero los usuarios tampoco ayudan…

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Volver al Inicio!